Pregunta 20: ¿Los divorciados pueden comulgar?

Pregunta 20: Una pareja, que uno de ellos está casada anteriormente, ¿puede comulgar? ¿Qué dice la Iglesia?

Trataré de responder lo más brevemente posible, ya que el Magisterio de la Iglesia ha ratificado la Sagrada Doctrina ya en muchas ocasiones.

1. Una persona que tenga motivos para hacerlo, puede separarse. Eso no le impide comulgar. (Código de derecho canónico 1151 – 1155; Catecismo de la Iglesia Católica 1649).

2. Una persona que se divorcia, debe dejar claro que a través de ese acto no pretende invalidar el matrimonio; y por tanto, para poder comulgar, debe manifestar las causas de ese divorcio (Código de derecho canónico 1151 – 1155).

3. Una persona divorciada que convive o está “casada por lo civil” con otra persona, y tiene relaciones sexuales con ella, no puede comulgar (Catecismo de la Iglesia Católica 1650; Familiaris Consortio 84).

4. Una persona divorciada que convive o “está casada por lo civil” con otra persona, y no tiene relacione sexuales con ella, sí puede comulgar; pero debido a que si comulga en un lugar donde la gente conoce su situación, esto sería causa de escándalo, se recomienda que comulgue en algún lugar donde su situación no sea conocida (Familiaris Consortio 84).

5. Un sacerdote debe negar la comunión a una persona divorciada y vuelta a casar por lo civil o que conviva, si esa comunión va a ser causa de escándalo para la comunidad (Declaración del prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica Raymond L. Burke, 19 de agosto de 2008).

EXPLICACIÓN

Al comienzo de la creación Dios creó al hombre y a la mujer y les llamó a unirse y formar una sola carne. Pero la dureza del corazón del hombre hizo que se admitiese la poligamia y la Ley del repudio (divorcio), también en el Antiguo Testamento. Pero Jesucristo lleva a plenitud la Ley y nos enseña que el matrimonio es indisoluble; y que quien lo rompe y se une a otra persona comete adulterio. Ésto se debe a que es Dios quien ha unido a los esposos, y no es lícito a los hombres romper lo que Dios ha unido. Además, al ser el matrimonio para los bautizados un Sacramento que simboliza la unión fiel e indefectible de Jesucristo con su Iglesia, ellos están llamados a permanecer fieles a su consentimiento aunque por circunstancias hayan tenido que separarse o divorciarse. Si rompen el vínculo y cometen adulterio, están rompiendo su compromiso y siendo infieles a su matrimonio, por lo cual no pueden comulgar, ya que están en una situación objetivamente irregular, que desdice objetivamente de la unión indisoluble de Cristo con su Iglesia.

Por este motivo, la Iglesia invita a los divorciados a permanecer fieles a su matrimonio; o si tienen dudas de que el matrimonio pudiera no ser válido, a que comiencen el proceso de la nulidad matrimonial, por el que la Iglesia puede investigar y declarar nulo el consentimiento de los esposos. En caso de que un divorciado se haya vuelto a unir con alguien, la Iglesia recuerda que el acto conyugal es propio de los esposos, e implica dos finalidades: la unión de los esposos y la apertura a la vida. Ya que la primera finalidad no se puede dar en un divorciado vuelto a casar, ya que la persona con la que convive no es su cónyuge, no les es lícito mantener relaciones. Por tanto, en este caso, la Iglesia invita a esa pareja o bien a separarse, o si no es posible, a vivir en castidad, “como hermano y hermana”. En ese caso, podrían comulgar; pero evitando el escándalo de aquellos que, al verles comulgar, podrían pensar que lo están haciendo en pecado mortal.

Para una respuestas más extensa, ver el artículo: ¿si convivo sin estar casado, puedo comulgar? 

8 comentarios en “Pregunta 20: ¿Los divorciados pueden comulgar?

  1. Solo tengo una duda si una persona estuvo casada solo x el civil (es decir que nunca se caso x la Iglesia y actualmente ya esta divorciada, ¿puede casarse por la Iglesia con otra persona?
    muchas gracias de antemano por la atencion que puedan dar a la presente

  2. Te respondo rápidamente a la espera de poder redactar un artículo más elaborado. La respuesta básicamente es que sí. Si dos bautizados se casaron “por lo civil”, no han contraído verdadero matrimonio, y por lo tanto pueden casarse “por la Iglesia” con la misma persona o con otra.

  3. Aunque estoy divorciada, mi matrimonio fue por la iglesia,,yo quisiera saber si aún sin yo tener pareja pero mi ex-esposo está casado por lo civil,,puedo o no comulgar??

  4. Soy una mujer casada por la iglesia (19 años de matrimonio) hace 7 años mi esposo me abandono, no total porque todos los domingos viene a ver a sus hijas. Pregunto: si me divorcio, podría seguir comulgando? no tengo planes matrimoniales, ni relaciones sexuales con alguien más.

  5. Soy una mujer casada no catolica pero estoy pronta a divorciarme y mi matrimonio no ha sido genuino sino invàlido y no hay relaciones sexuales y quisiera casarme con otro hombre el cual sí es Catòlico y quiero saber si èl actualmente puede comulgar sin yo todavía haberme divorciado.

  6. Lamento mucho tu situación, y más si has sufrido. Rezo por tí. Por un lado, si tu matrimonio ha sido inválido, te recomiendo comenzar un proceso para constatar la nulidad de tu matrimonio, ya que si la Iglesia declara que ha sido nulo, nada te impide casarte por la Iglesia con ese hombre católico, ya que en realidad no estás casada. Con respecto a si ese hombre puede comulgar, puede mientras no esté en pecado mortal, como cualquier católico. Un saludo y ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.