Pregunta 9: ¿cómo podemos distinguir cuándo estamos siguiendo a nuestra conciencia y cuándo a un mero hecho subjetivo o capricho?

Pregunta 9: Recuerdo que cuando el Papa Benedicto XVI renunció a su cargo, dijo que lo hacía guiado por su conciencia. En base a esta idea, ¿cómo podemos distinguir cuándo estamos siguiendo a nuestra conciencia y cuándo a un mero hecho subjetivo o capricho?

La diferencia entre seguir los caprichos y seguir la conciencia se conoce mediante el discernimiento. A la luz de la Palabra de Dios y de la oración debo purificar mi intención, para asegurarme de que busco realmente la voluntad de Dios y no la mía. Después, a la luz de la Revelación y con la razón, debo buscar realmente lo que creo que es la voluntad de Dios para mi, y cuando tenga una certeza, entonces debo actuar en conciencia. Si quedan dudas o si la decisión no está clara, es bueno acudir a la dirección espiritual, en que un sacerdote te ayuda y te orienta para hacer más libre tu decisión. Por supuesto, seguir la conciencia no es hacer lo que me de la gana, sino tratar de discernir la voz de Dios en mi interior para poder cumplir su voluntad y requiere un discernimiento serio y responsable. Además, la conciencia recta nunca puede llevarme a decidir en contra de la Ley Natural. Dios ha revelado los mandamientos para explicitar lo que hay inscritro en la conciencia, por lo cual, a la luz de los mandamientos, descubrimos los criterios que nos ayudan a decidir en conciencia.

El Papa Benedicto XVI tuvo que optar entre dos cosas buenas: seguir siendo Papa o dejar que viniese otro para afrontar los retos de la Iglesia de un modo diferente. Él hizo el discernimiento en base a la oración, y a través de ella conoció que Dios le llamaba a retirarse al silencio y la oración, dejando la barca de Pedro en manos de otro Papa. Y en un acto de suprema libertad y sencillez, optó por seguir la voz de su conciencia. Sin duda, un testimonio increíble para todos.

Ver video de la renuncia del papa Benedicto XVI en castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.